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RENAULT 4 EL AMIGO FIEL



Nota del Autor
Este artículo fue publicado en la página web de el CLUB R4 COLOMBIA. En mi calidad de autor, lo divulgo nuevamente, como un homenaje a los 40 años del lanzamiento del Renault 4 en Colombia. Las referencias históricas y datos, algunos inéditos, dados a conocer en este trabajo, son resultado de mí investigación realizada durante muchos años. En mi poder tengo un archivo, original y completo, que sustenta este escrito. Atentamente, Alberto José Miranda Cruz.
RENAULT 4 "El Amigo fiel"
Por
Alberto José Miranda Cruz

El RENAULT 4 ocupa un espacio en la historia de Colombia, hace parte del patrimonio cultural y económico de los colombianos. El objeto de esta página es mantener viva la imagen y el recuerdo histórico del RENAULT 4

ANTECEDENTES HISTORICOS DE SOFASA
A finales de los años 60, el Gobierno de Colombia decidió redefinir su política automotriz. Efectivamente, se abrió una licitación internacional a la que acudieron 21 empresas de nivel mundial. La comisión técnica creada por el Gobierno luego de muchos estudios, escogió la propuesta formulada por la industria metal mecánica automotriz, sobre la base de haber seleccionado la oferta que se ajustaba más exactamente a las necesidades del País desde el punto de vista de proyecciones de desarrollo y perspectivas hacia un mercado ampliado. En esta condiciones se formalizó un acuerdo entre el Instituto de Fomento Industrial “IFI” y la Regie Nationale des Usines Renault, para constituir en Colombia tres sociedades: La Sociedad Colombiana de Fabricaciones Mecánicas S. A. “SOCOFAM”, para la fabricación de motores y mecanizados de autopartes, conjuntos y subconjuntos mecánicos con el propósito de abastecer el mercado nacional y eventualmente alcanzar el internacional; la Sociedad de Fabricación de Automotores S. A. “SOFASA”, con el objetivo de ensamblar automóviles marca Renault y una última empresa denominada “RENAULT DE COLOMBIA S.A.” para la comercialización de los vehículos y partes producidas por las dos empresas citadas. Los actos de constitución de las dos primeras empresas enunciadas se cumplieron el 2 de Julio de 1969 y la última el 25 de Junio de 1970.
A comienzo de 1970, concretamente el 30 de Enero, se suscribió un contrato de fabricación de vehículos automotores, entre el Gobierno Nacional de Colombia, por una parte, y SOFASA Y SOCOFAM por la otra.
En este convenio SOFASA y SOCOFAM se comprometieron a satisfacer y mantener una fábrica de partes mecánicas, particularmente de motores, situada en Duitama Boyacá y una planta de ensamblaje de automotores, con una capacidad no inferior a 15.000 unidades anuales, localizada en Envigado Antioquia.
En cumplimiento de las fechas acordadas en el contrato suscrito por ambas partes el 14 de julio de 1970 se inauguró la planta de ensamble de SOFASA en Envigado Antioquia con el lanzamiento del primer vehículo Renault 4.
Por razones de índole económica, financieras y comerciales, a finales de 1972, quedo concluido el proceso de fusión mediante el cual SOFASA absorbió a SOCOFAM Y RENAULT DE COLOMBIA, acto materializado el 19 de Diciembre de ese año y en virtud del cual SOFASA tomó a su cargo y responsabilidad los derechos y obligaciones de las sociedades disueltas y absorbidas.

PRIMERA ETAPA DEL ENSAMBLAJE EN COLOMBIA   DEL RENAULT 4 1970 - 1976

Desde el 14 de Julio de 1970 hasta el año 1992, Sofasa ensambló más de Noventa y siete mil Renault 4. Los primeros fueron llamados popularmente los 850, se fabricaron entre 1970 y 1976, con una producción de 32.173 vehículos tipo berlina referencia 1123. La segunda etapa del Amigo fiel fue entre 1976 al 1982 con el modelo plus 25 referencia 1129. En 1982 se renueva el vehículo en su apariencia, llantas radiales, protectores laterales, parrilla gris, bisagras por dentro y renovado el interior con un nuevo tablero. Desde este último modelo se empiezan una sucesión de cambios y aparecen, a partir de 1983, series como el Máster, Joggin con motor 1300, Brisa y el Líder motor 1300. En esta etapa se fabricó un máster sin equipo, muy rudimentario en tapicería y ventanas, sin ningún tipo de bocelaría llamado GTL Safari. La versión Líder y Máster fueron las que cerraron la producción en 1991 y 1992.

El 14 de Julio de 1970 con la inauguración de la planta de ensamblaje de SOFASA en Envigado Antioquia se lanzo al mercado el RENAULT 4. Como resultado de rigurosas pruebas de resistencia por las carreteras nacionales, que implicaron adaptaciones e innovaciones en los sistemas de suspensión y en el motor, este vehículo tuvo una aceptación inmediata en las ciudades y en los campos del País. Sin remplazar o superar un 4 x 4, en los principales centro de producción agropecuaria, el Renault - 4 se utiliza como vehículo de trabajo, tanto para el transporte de pasajero como para el acarreo de carga liviana e implementos agrícolas.
Los Renault 4 de esta primera etapa de ensamblaje en Colombia eran del tipo o referencia 1123 “Export”. En 1970 se construyeron 882 automóviles y se vendieron 506, el precio de venta al público era de $73.900. El día del lanzamiento la tasa de cambiaria era de Un Dólar Americano por $ 18.67

Desde un principio la fabrica resalto las virtudes de fuerte, versátil, económico y practico., Conjuntamente, la publicidad se encargo de hacer sentir al Renault 4 como un nativo típico Colombiano sin importar su origen, tecnología y concepción Francesa. Nace el eslogan “El Carro Colombiano,” La promoción se acompañaba con fotografías donde se mostraba el vehículo atravesando ríos, subiendo montañas, viajando por todo el país y ganando rallys. Pero, la mejor propaganda se la hacia el mismo Renault 4, respondiendo con creces los atributos pregonados; Nadie niega que el Renault 4 se hizo parte del paisaje Colombiano, influyo en muchos aspectos en la cultura y economía de nuestra nación.


En las imágenes se pueden observar de forma clara como lucían los primeros Renault 4 ensamblados en Colombia. Los cambios en la apariencia eran sutiles y las diferencias muy pocas veces se apreciaban.
En el año 1971 ocurrió una de las grandes anécdotas del Renault 4 en Colombia y es cuando el gobierno Colombiano reconoce que los impuestos habían sido liquidados por un mayor valor. Esa es la diferencia entre el precio del año 1970 y 1971.
En 1972 empiezan a ocurrir algunas transformaciones, el primer cambio fue el retrovisor redondo por el casi ovalado, también, desaparecen las direccionales y los emblemas en el guardabarros derecho. En el año 1972 Renault cambia mundialmente la forma del rombo que usa como emblema. En los primeros dos años el frasco del refrigerante era de vidrio. Hasta 1972, los carros con dinamo, contaban con el sistema de emergencia para encenderlo, en caso de que la batería se descargara, este dispositivo consistía en una varilla en forma de manivela que se introducía al motor por un orificio en la mitad de la defensa delantera.
En el año 1973 Aparecen los primeros tablero, timón y controles de color negro, pero, con el mismo diseño y formas que el de los modelos iníciales. En este mismo año se introduce la nueva caja de velocidades referencia 354. Se cambia el bocel inferior por uno más angosto.
En 1974 desaparece la persiana metálica y aparece la plástica negra, con el nuevo frente deja de existir el porta placa delantero. Además, se estrenan los rines llamados copa (Imagen # Dos)

(Imagen # Dos Publicidad Colombia 1975 -76)***

 Imagen # dos, Catalogo Colombia 1975 – 1976, aparece por primera vez el clarificativo de “el Amigo Fiel”. En esta parte de la historia se ha tomado, únicamente, la primera época de ensamble. Los vehículos de esta cosecha son los de la Referencia 1123 Export, llamados famosamente 850. Sus datos de producción y características fueron las siguientes:


Versión     Motor               Caja           Años               Producción
R-1123    Motor 800-2     Caja 334   (1970-1973)    13,537 autos
R-1123    Motor 800-2     Caja 354   (1974-1976)    18,636 autos


AÑO     FABRICADOS                 PRECIO            DÓLAR
1970                 882                       $ 73.900**         $18.67**
1971              2.633                       $ 51.600*           $20.91*
1972              4.892                       $ 64.000*           $22.79*
1973              5.908                       $ 75.000*           $24.79*
1974              8.800                      $109.622*           $28.63*
1975              4.605                      $135.500*           $32.96*
1976              4.453                      $165.000*           $36.32*
*Precio del último día del año.
**Precio día del lanzamiento.
(IMAGEN #3 catalogo Colombia 1974 1975)***
                

A principio de Noviembre de 1974 Sofasa lanza la versión “RENAUL 4- 4F” Le Fourgonette o Furgoneta. Referencia 2106. Se construyeron con vidrio y sin vidrio. Se dejo de producir por diferencias legales y fiscales con el gobierno de Colombia. Fue un error en no insistir en la producción de este modelo. Su éxito comercial estaba asegurado, considerando, el desarrollo económico y las necesidades Colombianas.



Versión         Motor                Caja             Años
R-4F 2106    Motor 800-2     Caja 334     (1970-1977)


AÑO       FABRICADOS     PRECIO*      DÓLAR*
1974             305                  $95.000*          $28.63*
1975             465                $108.350*          $32.96*
1976             347                $140.500*          $36.32*
1977             183                $168.600*          $37.96*
*Precio del último día del año.

No se ensamblaron Renault 4 para servicio público, pero, hubo Renault 4 Referencia 1123 matriculados como taxis, eran muy pocos.

*** Imagenes #s Uno,Dos y tres  archivo de Alberto José Miranda Cruz

Alberto José Miranda Cruz
Bogotá D.C, Colombia 25 De Mayo 2010

2 comentarios:

  1. el renaul 4 paga impuestos desde q modelo hasta q modelo

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  2. Muy bueno tu artículo, genial, yo soy un experto del Renault 4 y tu información en un 95% concuerda con lo que yo se de esta inmensa joya de los colombianos, muchas felicitaciones, me encantó tu artículo.

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