SALUDOS DE BIENVENIDA

AUTOS & MOTORES DE COLOMBIA - Bienvenidos a la Historia de la Industria Automotriz Colombiana



LA MOTONETA AUTECO LAMBRETTA


LA MOTONETA AUTECO LAMBRETTA

1961 – 1970
Por
Alberto José Miranda Cruz


La Supermotoneta Auteco Lambretta es protagonista importante de la industria de vehículos en Colombia. En su época fue herramienta de trabajo para numerosas empresas, medio de transporte para muchos colombianos y motivo de recreación para otros. A continuación un extracto de su Historia:




Autotécnica Colombiana S.A., o Auteco, fue creada el 1 de Septiembre de 1941 en la ciudad de Medellín Colombia. Se fundó como distribuidora de automóviles, repuestos y surtidora de gasolina. En 1945, inició la importación de motocicletas marca Indian, también, importó motocicletas Ariel, Excelsior y Monarch. En 1954, Auteco adquirió los derechos de ensamble y venta de las motocicletas Lambretta, comenzando su comercialización en 1954 a un precio de $1.600 pesos.




En 1961, el Gobierno Nacional otorgó a Auteco la primera licencia de ensamble y fabricación de motocicletas en Colombia y en el grupo andino, la producción de las Lambretta fue un gran éxito comercial e industrial para Colombia. La industria de ensamblar vehículos se afianzo, especialmente, la producción de partes, se dio origen a la exitosa industria de motocicletas en Colombia.

la revista Publimotos de Noviembre de 2007 publico lo siguiente: “Auteco no tuvo producciones fáciles, muchas de las máquinas fueron híbridas. Una Servetta podía tener partes de LI y GP”. De esta información se puede deducir que en Colombia, esos modelos híbridos, son versiones exclusivas en el mundo.







La motoneta Auteco Lambretta era una scooter de origen italiano, producida por la fabrica Innocente establecida en la ciudad de Milán. El nombre Lambretta proviene del nombre de un pequeño río, el Lambro en Milán, cercano a la empresa.

Una scooter o motonetas, es una motocicleta con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin montar a horcajadas. Tienen ruedas más pequeñas que las motocicletas. Los scooters suelen tener carrocería, incluyendo una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica. El diseño clásico del scooter presenta un suelo plano para los pies del conductor y siempre incluye área de almacenaje, ya sea bajo el asiento, en la protección frontal para las piernas o en ambos sitios.

En la Europa post guerra, arruinada y en reconstrucción, este tipo de vehículo fue exitoso. En los años 50 y 60 se convirtió en un icono de la cultura Italiana. Lambretta junto con la Vespa y la Iso constituyen hoy un símbolo de Italia.

En Colombia, en los años 50 y 60, se despertó un entusiasmo por las motonetas, se fundó el club Auteco Lambretta, promocionando muchas actividades como paseos y competencias.

La fabrica Innocente término su fabricación en el año 1970, cuando vendió la maquinaria de producción al gobierno de la India. Por el mismo motivo se dejo de producir la Auteco Lambretta.

5 comentarios:

  1. Excellente,finalmente propagandas original de Auteco.

    ResponderEliminar
  2. Poco errores! Disculpame para me Español! Innocenti termino en el año 1971,Auteco continuar hasta 1978 con Lambrettas ,en 71 assemblen el modelo DL(GP)en 1972 era Jet 200,con freno a disco con partes de Serveta(antes Lambretta Locomotiones S.A de Eibar,Pais Basco,España.En 1973 solo Li150 Specials hasta 75,en 1976 iniciar production con partes Hindu(S.I.L) SCOOTERS INDIA LIMITED quien compro las lineas de production de Innocenti en 71(Gobernacion de la India)con el modelo DL(De Lujo)en otra mercados como Inglaterra GP(Grand Prix)hasta mas o menos 1978!

    En los años 1992 hasta 95 hay modelos DL 150 Y 200 Importados de la India.SIL termino production de Lambrettas en el año 1997 por razones de emmisiones en muchas paises,pero continuar con Motocarros "Lambro" con tres ruedas como Piaggio Ape pero con motores Diesel(2cyl),gas y electrico.
    Serveta despues "Orbar S.A" termino production en el año 1988.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este comentario, me gustan mucho las lambrettas y quiero reconstruir una modelo 74 de150 cc les agradeceria me dieran la informacion para conseguir repuestos ojala nuevos.
    Muchas gracias por su colaboracion.

    ResponderEliminar
  4. buenas noches mi nombre es edwin ustedes saben de alguien que me pueda informar o sepa algo de historia de una motoneta rusa de marca vyatka b-150m es muy parecida a las vespa pero no se quien las trajo y cuantas hay por ay rodando cualquier cosa este es mi correo edalcd@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  5. http://www.flickr.com/photos/enciassangrantes/8395639055/in/photostream
    Tambien estaban las vespas.

    ResponderEliminar