SALUDOS DE BIENVENIDA

AUTOS & MOTORES DE COLOMBIA - Bienvenidos a la Historia de la Industria Automotriz Colombiana



CINCUENTA AÑOS DEL PRIMER VEHICULO PRODUCIDO POR LA INDUSTRIA AUTOMTRIZ DE COLOMBIA



EL JEEP WILLYS CJ5 1961 DE LEONIDAS LARA E HIJOS
POR
ALBERTO JOSE MIRANDA CRUZ

El 16 de Julio es una fecha muy festiva en nuestro país. Ese día se revive la devoción a la Virgen del Carmen, patrona de los transportistas y conductores colombianos. Es el mes del escapulario, de los desfiles y procesiones de camiones, buses, taxis y tractomulas llevando la imagen de la patrona. 

El 16 de Julio de 1961, las empresas “Leónidas Lara e Hijos” y la “Willys Overland Export Corp” de Toledo Ohio de U.S.A., mediante avisos en los medios de comunicación, informan la disponibilidad de las primeras unidades producidas, en la fábrica o planta de Bogotá, del mundialmente famoso y único JEEP WILLYS.

El carro corresponde a un CJ5 1961, con todas las especificaciones, garantías y supervisión de los técnicos de la fábrica de los Estados Unidos y amparado con sus patentes exclusivas. Se ofrecían a un precio, para toda la república, de $19.600,oo. (Valor menor en un 22% a los vehículos que se importan armado).


Es una grata casualidad, que la fecha de un hecho tan importante para la historia de la industria automotriz de Colombia, coincida con la celebración de la protectora de los conductores colombianos. Igualmente, es muy agradable y oportuno que un “Jeep Willys” sea el primer vehículo automotor producido en Colombia, no existe, históricamente, otro que se mereciera ese honor.

Es verdad que los Willys son producto e instrumento de una maquinaria de guerra, pero, en Colombia las batallas de los Willys, por mas de 60 años, es la de brindarnos bienestar, progreso y desarrollo. Es el automotor más apreciado en todas las regiones de nuestra geografía y no es exageración el apelativo que Colombia es la segunda patria del Willys. Su permanencia ha sido continua desde finales de los años 40, haciéndose parte de nuestra historia y del diario vivir.

Espero que esa fecha sea una oportunidad más para reconocer y exaltar la cultura del Jeep Willys.

Los Jeep fueron ensamblados, con algunas interrupciones, por Leónidas Lara e Hijos hasta el año 1973 cuando la fábrica se convirtió en la Compañía Colombiana Automotriz; la producción continúa, con la nueva sociedad, hasta 1977.

Alberto José Miranda Cruz
Bogotá D.C. Colombia. Noviembre 30 de 2010

2 comentarios:

  1. y en Colombia hoy en día casi en cada pueblo cafetero hay una persona que los intenta fabricar (lamina) pero sin duda pocos son los que los dejan como originales originales

    ResponderEliminar