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AUTOS & MOTORES DE COLOMBIA - Bienvenidos a la Historia de la Industria Automotriz Colombiana



AUTOS & MOTORES DE COLOMBIA - AUSTIN GIPSY DE COLMOTORES



    COLMOTORES
POR
ALBERTO JOSE MIRANDA CRUZ





La “Fábrica Colombiana de Automotores S.A. Colmotores” fue fundada en 1.956 por Germán Montoya Vélez, asociado con varios industriales colombianos. En Febrero de 1962 se inauguró la planta con la fabricación de vehículos marca AUSTIN originarios de la fabrica inglesa British Motor Corporation. Se ensamblaron en Colombia entre 1962 y 1965, la producción comprendía camiones para carga, microbuses para transporte de pasajeros y camperos. Colmotores ensambló, entre todos los modelos, unos 4000 vehículos Austin. En esta oportunidad nos ocuparemos del todo terreno Gipsy.  


El 4x4 Austin Gipsy (1958 - 1967 ) fue la repuesta de Austin Motor Co., para enfrentar y competir con el Land Rover. Ambos vehículos eran visualmente muy similares, pero a diferencia del Land Rover, la carrocería del Gipsy era de acero. Tenía la suspensión independiente y su marcha en terrenos destapados era muy confortable. Estaban equipados con motor 55H.P. a gasolina de 2.199cc, en Europa se ofreció una opción con motor diesel. Existían dos versiones una de chasis corto de 90 pulgadas llamado SWB. La otra versión era de 111 pulgadas y se denominaba LWB. La carrocería era muy versátil y permitía muchos usos como se pueden ver en las graficas anexas al presente artículo.
La British Motor Corporation se fusionó con la Leyland para formar la British Leyland, en consecuencia, el Austin Gipsy y el Land Rover quedaron bajo la misma fábrica, hecho que ocasionó la desaparición del Gipsy. En el mundo se produjeron unos 21.280 vehículos Gipsy. Algunos hicieron parte del Ejército Británico y fueron almacenados como reserva estratégica hasta 1998, cuando fueron subastados a particulares. Muchos de estos vehículos estaban prácticamente nuevos no habían rodado. De hecho, hoy son piezas de colección y de conservación para los aficionados que pudieron adquirirlos.

La palabra Gipsy es una descomposición, con ajuste ortográfico, de la palabra Gitana en Ingles. En Colombia se llamo “Montañeros Austin 4x4”. Colmotores ensambló de las dos versiones (SWB y LWB), motores a gasolina de 2.2 Litros. De estos ejemplares colombianos son muy escasos encontrarlos hoy en día. La mayoría terminaron atacados por el oxido y llenos de injertos mecánicos producto de la empírica ingeniera nativa. Este vehículo fue el primer carro ensamblado por Colmotores. La primera unidad es lanzada unos meses después del Jeep Willys Cj5 de Leónidas Lara e Hijos.

ARTICULO PUBLICADO EN MAYO DE 2010




















6 comentarios:

  1. muy buena la página.- Soy de Montevideo Uruguay y necesitaría información sobre un Austin Gypsy 1964 ya que mis hijos me regalaron uno para reciclar.- Sobre todo datos de freno de mano y caja de cambios y seleccionador de fuerzas.- Mi dirección de mail es luislopez73@gmail.com.- Agradezco las molestias que se puedan tomar.- Un abrazo oriental.-

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  2. Sr Miranda. Lo felicito por su muy buen artículo. Es muy satisfactorio aprender de la historia del vehiculo que ha sido de mi padre desde 1967 y que hoy 47 años despues estoy restaurando esperándolo dejar tal como salio de Colmotores en el año 1962. Tan pronto tenga fotos ya terminado se las compartire. Gracias Raul Rodriguez

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  3. Muy buen articulo sobre el JEEP o AUSTIN GYPSY 1958, vendido acá en Nicaragua Centroamérica, mi mama compro uno esta lastima que no pueda anexarles fotos, en el año 1968, en regular estado, tenia problemas de la bomba de freno, lo cual se logro reparar, por lo demás tremendo motor para andar en malos caminos aunque cuando lo compro ya traía problemas en sus amortiguadores que eran unos brazos que pegaban a una caja con liquido hidráulico que hacia la de amortiguador, en este caso era con carroceria de Fibra de vidrio techo y costados de la carroceria, el cual utilizamos hasta los años 1985, en que mi papa lo vendio por que casi no lo usabamos

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    1. otra cosa el nuestro era de diferenciales delanteros y traseros,

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    2. otra cosa el nuestro era de diferenciales delanteros y traseros,

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    3. Buenas tardes también tengo un austin con problemas de freno pero no se logra arreglarlo si sabe algo de el suyo le agradezco la informacion

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