SALUDOS DE BIENVENIDA

AUTOS & MOTORES DE COLOMBIA - Bienvenidos a la Historia de la Industria Automotriz Colombiana



DODGE CORONET 440 DE CHRYSLER COLMOTORES

DODGE CORONET 440 DE CHRYSLER COLMOTORES
Por Alberto José Miranda Cruz

El Primer Automovil ensamblado por la Industria Automotriz Colombiana
(1966- 1968)









En 1965 la compañía “Chrysler International” adquirió el 60% de Colmotores y La nueva razón social se denominó Chrysler Colmotores. En 1966 se da inicio a la fabricación y venta de los vehículos DODGE pertenecientes al nuevo socio mayoritario. Con esta marca aparece en el mercado nacional el primer automóvil producido por Colmotores, el Dodge Coronet 440.

Este fue un producto muy conocido en los Estados Unidos, el nombre Dodge Coronet data desde 1949, en sus inicios era un vehículo de máximo tamaño y de la gama alta de Dodge. Con el paso de los años  la marca Coronet identificaba automóviles medianos del formato “Body B”, especialmente, el Coronet 440 modelos 1965 1967. En su mercado natal se ofrecía en muchas versiones, existían sedanes, dos puertas, station wagom y convertibles, además, la variedad de motores y equipos era bastante numerosa.




Chrysler Colmotores ensamblo entre el año 1966 hasta 1968 el modelo 4 puertas Coronet 440, perteneciente a la quinta generación Body B. Era una versión base y la designación de 440 no indica desplazamiento de motor como comúnmente se asume, la nomenclatura fue un tema comercial de prórroga de series anteriores. El Coronet 440, de producción nacional, se vendía en dos versiones de motores, el 6 Cilindros, 3.7 litros - 225 (Slant-Six) y el V 8, 5.2 litros - 318 (Polyhead).

En su país de origen era un carro destinado a un mercado popular, con la opción que los propietarios escogieran, según el presupuesto, entre la gran variedad de motores, estilos y capacidad. El Coronet 440 de Colmotores era un sedan (4 Puertas), custom o básico, de muy buena marcha, suave, ajustado, con diseño muy actualizado y moderno. Cuando se ensamblo en Colombia tenía un año de haber sido presentado en el mercado de los E.U.A.

En el año 1965 Chrysler sometió al producto Coronet a una renovación y modernización total, dando como resultado la quinta generación del Coronet, a la cual pertenece el 440 de Colomotores. En nuestro país se comercializo como un vehículo de una gama mayor a la que fue concebido por su fabricante Norteamericano.

Este es el primer automóvil ensamblado en Colombia, desconocido para muchos, principalmente, para incontable personas que le otorgan ese título al Renault 4.

Hoy todavía se consiguen muchos ejemplares, de estos primeros carros, algunos en estado asombrosos de originalidad y conservación, no son costosos y buenos proyectos para colección.

Nota: El Jeep Willys Cj5 año 1961 de Leónidas Lara e Hijos es el Primer vehículo fabricado en Colombia y el Dodge Coronet 440 es el primer Automóvil fabricado en nuestro país.



Alberto José Miranda Cruz
Diciembre 7 de 2010