SALUDOS DE BIENVENIDA

AUTOS & MOTORES DE COLOMBIA - Bienvenidos a la Historia de la Industria Automotriz Colombiana



SIMCA 1000 (MIL) SERIE 1 DE COLMOTORES 1969-1970

SIMCA 1000 SERIE l DE COLMOTORES
1969 - 1970
Por Alberto José Miranda Cruz


En Agosto de 1968, con motivo de la feria internacional de Bogotá, La fabrica CHRYSLER COLMOTORES presentó a los colombianos el SIMCA MIL SERIE I. Pequeño vehículo de cuatro puertas y motor trasero, de origen francés, lanzado al mercado en el año 1961 y diseñado por el italiano Mario Boano. La fabrica Simca, desde 1963, era parte del portafolio de la norteamericana Chrysler internacional, pero, su estilo, tecnología y espíritu siguieron siendo europeos.

El Simca mil llego a España (1962) para ser producido por Barreiros. En Colombia, entre 1969 y 1977, se fabricaron casi 27.000 Simca Mil, todos con material proveniente de España. Colmotores hizo la serie I entre el primer semestre de 1969 hasta los primeros meses de 1970. Desde mediados de 1970 hasta 1977 se fabricó la serie II en sus versiones Mil GL, 1.204, llanero y el 1.300. En esta oportunidad nos ocupamos de la serie I 1969 -1970.

Foto Publicidad Colmotores
Este fue el primer automóvil de la industria nacional destinado al segmento popular, con el inconveniente, de tener un precio algo elevado para ser considerado el vehículo de las grandes masas de colombianos. A continuación anexo un aviso publicado el 21 de Mayo de 1969 en el diario “El Tiempo” de Bogotá, donde se liquida el valor de venta por $89.521,16. 

 
Por esa fecha un dólar valía $16,20 y el salario mínimo era de $ 519 sector urbano y 300 en el sector rural. En consecuencia, el costo, de esa época, es de 5.526 dólares y 172 salarios mínimos urbanos.

Para el año 1970 el monto es de $ 93.053,00. En 1971, el gobierno acepto el error en la tasa para liquidar los impuestos, por ende, el valor del vehículo bajo a $65.000,00. Esta famosa anécdota también beneficio al Renault 4.

No obstante, hay que reconocer que a pesar del costo, el vehículo tenía un precio muy atractivo frente a los importados, Conjuntamente, Colmotores diseño una buena política de créditos y de plazos que permitió y facilito la compra a muchos colombianos. Como ejemplo de las facilidades de pago ver los siguientes avisos:

AVISO PUBLICADO EN LA PRENSA JUNIO 1969


AVISO PUBLICADO EN LA PRENSA FEBRERO DE 1970



Foto Publicidad Colmotores

ESPECIFICACIONES
Motor de 944 cm3, potencia de 49.5 CV DIN a 6.300 R.P.M. Cigüeñal sobre 5 apoyos, depurador centrifugo de aceite (vaciado cada 10.000 Km), carburador Solex de un solo cuerpo. Embrague de mando hidráulico. Caja de cuatro velocidades, todas sincronizadas y marcha atrás (caja con licencia de PORSCHE). Dirección Gemmer (tornillo globoidal y rodillo). Suspensión Delantera ruedas independientes, montada sobre ballesta transversal que actúa como barra estabilizadora o antibalenceo. Suspensión trasera Ruedas independientes, montadas sobres brazos oscilantes y oblicuos y resortes helicoidales. Las dos suspensiones se complementan con amortiguadores, hidráulicos, telescópicos, termostáticos, de doble efecto diferencial. Frenos Hidráulicos de zapatas flotantes autocentradoras, superficie total de frenado 634 Cm2.
Foto Publicidad Colmotores


Foto Publicidad Colmotores

Los catálogos de ventas hacían los siguientes anuncios del equipo: “Deposito lavaparabrisas, capacidad del maletero 180 dm3. Capacidad del circuito de refrigeración 5.5 litros. Capacidad del cárter de aceite 2 litros. Depósito de Combustible 36 litros. Los rines eran de 4.00 – 12 y los neumáticos 5.60 x 12. El vehículo tenía un peso en vacio listo para la marcha de 715Kg. Los asientos delanteros individuales, barra de 4 cambios al piso completamente sincronizada, tablero acolchonado, tapicería toda en vinilo, brazos en las 4 puertas, lava parabrisas automáticos, limpiabrisas eléctrico de dos velocidades, pito de sonido fuerte, señales para voltear a derecha o izquierda, Viseras acolchonadas para el sol a la derecha e izquierda, medidor de combustible con luz de prevención”.

La publicidad fue muy agresiva, mucho aviso de prensa, los catálogos muy completos y se usaron eslogan como los enunciados a continuación:

“Deportivo y retozón”
“Económico Potente y Familiar”
“Calidad Chrysler”
“Simca Mil El carro del Año”
“Simca un automóvil más grande por dentro que por fuera”,

Colmotores ofreció, este modelo, en 5 colores de carrocería y cuatro colores de tapicería o interior.

Exterior                Interior Tapicería
Blanco                  Rojo – Negro – Azul
Verde                    Negro- Beige
Rojo                      Negro – Rojo – Beige
Habano                Rojo – Negro
Azul                      Azul – Negro

Versión Simca Mil Sport de Colmotores

El Simca Mil, con muy pocos ajustes, sobresalen sus actitudes deportivas, en Colombia estas virtudes se asomaron a finales de 1969 y principio de 1970, cuando Colmotores lanzo una versión Sport del Simca Mil de la Serie I. Esta era la primera vez que la industria colombiana ofrecía un automóvil con ímpetus deportivos.

Para una gran mayoría de aficionados este Simca Sport es un desconocido, desde hace muchos años nadie hace referencia de su existencia. No conozco ninguna información, entre los admiradores del Simca mil en Colombia, que señale la presencia de su fabricación por Colmotores. En consecuencia, esta información debe ser primicia y una buena noticia para muchos interesados en el tema.  Para dejar constancia histórica, adjunto avisos de prensa donde se consigna el nacimiento del modelo Sport .


AVISO PUBLICADO EN LA PRENSA ENERO 1970

AVISO PUBLICADO EN LA PRENSA ENERO 1970

¿COMO SE IDENTIFICA UN SIMCA MIL SERIE I ?
Las características principales para identificar la primera serie son: Luces traseras redondas, direccionales delanteras ubicadas frontalmente y sin persiana falsa frontal.

Foto Publicidad Colmotores

De los Simca Mil primera serie se produjeron aproximadamente 1.400 unidades, hoy son muy pocos los que existen. Espero, con esta pequeña nota, recordarles a mucho la existencia de este vehículo y despertar el entusiasmo para recuperar algunos.

Atentamente,

Alberto José Miranda Cruz Bogotá D.C. Marzo 12 de 2011







14 comentarios:

  1. Muy buena nota Alberto, me gustó bastante y nos aporta muchos datos interesantes y poco conocidos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante nota, me encantan las fotos de Colmotores.
    Sobre el Simca 1000 Sport, fueron muy pocos los fabricados, además son muy pocas las referencias que tenemos de este modelo, aparte de las dos publicidades publicadas en enero de 1970, no conozco mas, solo tengo recuerdo de haberlo visto en la calle y vitrinas el los años setenta.
    Como un investigador y amante sobre del tema del Simca 1000, me encantaría poder hacer contacto con Ud.
    Mi correo es minicord@yahoo.com
    Ing. Ricardo Plano

    ResponderEliminar
  3. Alberto,Gracias por este magnifico documento que aporta de manera importante a la informacion que estamos recopilando en el Club.

    Que bueno seria que Alberto, Ricardo y Roberto participaran en nuestra proxima reunion el 31 de Marzo para lo cual esperamos su confirmacion.

    Atentamente;

    Jose Salim Nofal
    Presidente
    Club Simca Colombia
    nofal3760@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto josé excelente documento, ¿nos das el permiso de publicarlo en nuestro sitio Web?
    www.clubsimcacolombia.com
    Mil gracias por tu confirmación
    Yulder Jiménes
    Web Master
    Club Simca Colombia
    yulderj@gmail.com
    clubsimca@clubsimcacolombia.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias, ya está publicado. además quedo en la secció "simca en colombia"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. POSEO UNO DE ESTOS COLOR VERDE, LUZ DE STOP REDONDA, PERO CREO QUE ES FRANCES PUES TODO CAMBIA,LA CAJA ES DIFERENTE LA SUSPENSION DELANTERA TAMBIEN LAS FAROLAS SON PEQUEÑAS EL RADIADOR DE 4 FILAS Y SU VENTILADOR DE 9 ASPAS Y AL CONTRARIO QUE EL NACIONAL NO MOLESTA PARA NADA INCLUSO SU DINAMO FUNCIONA PERFECTO Y SU CAJA NO HA SIDO ABIERTA A PESAR DE SER MODELO 69. ATT, SIMCAMIL.

    ResponderEliminar
  8. CADA VEZ ME EMOCIONA MAS EL ECHO DE TENER UN SIMCA MIL, CON ESTOS ARTÍCULOS UNO SE EMOCIONA Y LO EMPUJA A CUIDAR CADA DÍA MAS LA JOYA QUE TIENE EN LAS MANOS; EL TABÚ QUE EL SIMCA MOLESTA POR TEMPERATURA Y CAJA ES SOLO ESO TABÚ; DESDE 1971 QUE TENEMOS EL SIMCA MIL, ASTA AHORA NUNCA PERO NUNCA SE A CALENTADO Y LA CAJA LO MISMO
    GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  9. victor hugo ceballos10 de abril de 2012, 14:55

    me gustan los simcas tengo uno en manizales no esta horijinal pero es hermoso me gustaria seber mas de estos carros y necesito unos repuestos como las manijas de las puertas y descansa brazos me gustaria gueme ayudaran con esto se biculado al glub simca gracias

    ResponderEliminar
  10. Cordial saludo.

    caballeros club simca

    Para la persona que este interesada, estoy vendiendo carro simca modelo 1976

    Para mayor informacion pueden dirigirse al siguiente enlace para conecer mas caracteristicas del vehiculo http://www.alamaula.com.co/quindio/carros/chrysler-simca-modelo-1976-1300cc/5901599

    De antemano, gracias por tomar 5 minutos de su tiempo y ver el anuncio.

    ResponderEliminar
  11. Cordial saludo.

    caballeros club simca

    Para la persona que este interesada, estoy vendiendo carro simca modelo 1976

    Para mayor informacion pueden dirigirse al siguiente enlace para conecer mas caracteristicas del vehiculo http://www.alamaula.com.co/quindio/carros/chrysler-simca-modelo-1976-1300cc/5901599

    De antemano, gracias por tomar 5 minutos de su tiempo y ver el anuncio.

    ResponderEliminar
  12. alguien tiene el dato de Alberto José Miranda Cruz, un contacto, mail, telefono. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Bonjour, je suis collectionneur français de SIMCA. Je cherche des documents et des miniatures sur les SIMCA 1000 produites au Chili. Je suis pret à échanger contre des miniatures françaises, de toutes marques (SIMCA, PEUGEOT, RENAULT, etc.) à toutes échelles. Cordialement Marc.

    ResponderEliminar