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AUTOS & MOTORES DE COLOMBIA - Bienvenidos a la Historia de la Industria Automotriz Colombiana



AUTOS & MOTORES DE COLOMBIA - MOTOCARROS ROA EN COLOMBIA


ROA HISPANO-COLOMBIANA S.A.

 INICIO DE LA INDUSTRIA DE MOTOCARROS EN COLOMBIA
En el año 1962 se inicia la fabricación de los llamados Motocarros en Colombia. Se inauguraron dos ensambladoras, Una en Pereira para los vehículos marca ROA y otra en Bogotá para los de la casa ISO.
Estos equipos revolucionaron, en su momento, el transporte y distribución de productos. Eran económicos, necesarios y prácticos para una economía creciente como existía en Colombia en la década de los 60.

HISTORIA DE LA FABRICA ROA DE ESPAÑA



Rafael Onieva Ariza, empresario español nacido en Baena en el año 1929, aun vive y se encuentra vinculado a la construcción de centros industriales. Siendo estudiante construyó en 1950 el primer prototipo de motocicleta. En 1952 fundó en Madrid la empresa “Industrias Motorizadas Onieva” la cual empezó a producir motocicletas en 1953, que como resultado de unir sus propias iníciales, bautizó con la marca R.O.A., y llegarían a convertirse en uno de los vehículos más populares en España. En 1958 fabricó un micro coches inspirado en el Isetta.

En 1960 firmó un acuerdo con BMW para ensamblar en España las motos de esta marca destinadas a la Guardia Civil de Tráfico e inició la fabricación de motocarros, primero con motor Hispano Villiers, como las motos, y más tarde con motor BMW. Tanto las motocicletas como los motocarros alcanzarían un gran éxito comercial con una producción total, en todo el mundo, de más de 40.000 unidades en los 17 años de actividad de la empresa.

En 1961 firma un acuerdo con la empresa alemana “Vidal & Sohn Tempo G.m.b.H.” de Hamburgo para la fabricación en España de las furgonetas Tempo, a través de una nueva sociedad denominada “Tempo Onieva, S.A.”

En 1963 la empresa pasa a denominarse “Tempo Ibérica, S.A.”; y tres años más tarde, en 1967, sería absorbida por “Barreiros Diesel”, cesando sus actividades.


ROA HISPANO-COLOMBIANA S.A. PEREIRA


En julio de 1962, con la inauguración de la moderna factoría en Pereira, en ese momento, la mayor y más completa de su clase en latino América. ROA HISPANO-COLOMBIANA S.A. comienza la producción de 250 motocarros mensuales, con el 51% de integración y el 97% de mano de obra nacional.




Para esa época era un vehículo con muchos adelantos novedosos. Tenía motor silencioso flotante de 200 c.c., 10 H.P. a 4.500 R.P.M. Embrague especial ROA a disco múltiple en baño de aceite. Caja de velocidades de 4 cambios adelante y reversa. Transmisión de cardan directa del motor al diferencial. Suspensión tele hidráulica con resortes semielícticos y amortiguadores hidráulicos y frenos hidráulicos, cargan hasta 600 Kilos y dos pasajeros. No conozco la fecha en que se dejaron de producir en Colombia, pero, en España la fabrica desapareció en 1967.
















10 comentarios:

  1. Hasta hace unos pocos años en Funza, Mosquera y alrededores, nos visitaba un ROA verde con su cargamento de paletas y helados. Su sonido era inconfundible.. su mecánica permanecía original. No se que pasó con él, ni con el sr de los helados; pero fueron muuuuchos años que cada sábado endulzaron nuestras mañanas... Se les extraña a ambos.

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  2. En que parte del chasis tiene el número del chasis

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    1. Yo tengo uno restaurando y no encuentro el numero de bastidor, en su documentacion tampoco.
      Si lo averiguó podría decirmelo.

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  3. Hola!
    De casualidad sabes sobre la historia del Tuk Tuk en colombia? en especial en la amazonía?

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  4. El numero se encuentra abajo del motor en la parte de chasis. Nosotros tenemos un Roa bogota colombia

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  5. conpro repuestos de moto carro roa modelo 63 todo lo que tengan

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  6. conpro repuestos de moto carro roa modelo 63 todo lo que tengan

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  7. Donde va el numero de chasis de la moto carro roa modelo 1963

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  8. Buenos días,yo también m he conseguido uno de 1963

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